26 mar 2009

Covers pa' todos.

Un Cover es una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente, es decir, que cualquiera puede tomar una pieza y reproducirla de manera personal, similar o exacta a la anteriór. Incluso un grupo puede hacerse covers de una pieza ya grabada simplemente cambiando elementos de la misma (Gun's con You're crazy por ejemplo).

Hace unos días con el famosisimo Tiola platicabamos de este tema, de hecho le comente que la nada apreciable y por todos conocida (no se hagan güeyes) "no rompas más" de Caballo dorado es un cover de "Achy Breaky Heart" de Billy Ray Cyrus de hecho yo lo supe por casualidad y el tio la no lo sabia hasta ese momento, espero que sea tracendente en su vida.

Con respecto a esto el cover al ser una interpretación personal de algo ya grabado con anterioridad deberia por dignidad tener además de aportaciones personales, sellos distintivos y pues digamos que ganitas para hacer un buen producto final. La tracendencia de esta versión deberia de estar garantizada e incluso en algunas ocasiones el cover es más conocido que el original, aunque no podemos dejar de reconocer que el contexto es importante en este tema tambien. Como ejemplo esta el Dub side of the moon que es una versión sacrilega en reggea pero, no tan mal hecho, ni pex.

Existen varios covers que han rebasado las versiones originales como "am I evil?" de Diamond Head y Whiskey in the Jar de The Dubliners por Metallica, "High Voltage" de Aerobitch por AC/DC, "Oye como va" de Tito Puente por Santana, Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber por... Nightwish, Dreams of Sanity, Lacrimosa y (last but not least) la mismisima "Babe, I'm Gonna Leave You" de Joan Baez por Led Zeppelin.

De cualquier forma es dificil juzgar un buen cover y es ahi donde comienza la sabrosisima polémica, que si es el grupo preferido o la calidad de los integrantes los avala o si de verdad es un buen intento con propuesta y una diferenciación digna con respecto a la original. La cuestión esta en el aire, por ejemplo hay por ahí una versión de Bohemian Rapsody por Bruce Dickinson y Montserrat Caballe que apesta desde el inicio, en la cual no podemos pasar por alto la calidad de los ejecutantes, pero si, la neta el arreglo o las voces o que se yo estan gachones.

Por ahora me quedo en forma personal con la infinidad de covers que tiene Hellowen (Beatles, Judas Priest, Bowie, Queen, Jethro tull, etc...) , DT (Maiden, U2, Metallica, Pink Floyd, Eltohn John...etc...) tambien varios buenos, Gustavo Cerati tiene un par de versiones tanto de Queen (some day one day) como de The Police (bring on the night) en español, muy dignos, bien acabados y con un sello muy personal; y por último, con un canción de Hendrix "Purple Haze" por The Cure... ya se que voy a ser empalado por eso, pero creo que es buena versión medio post-punketa pero muy buena.

Además y como colofón, la famosa "I Want You To Want Me" de Cheap Trick esta covereada por Gael Garcia Bernal y se llama en español "Quiero que me quieras"... no hay remedio.

Paz.

6 comentarios:

Pearjuan dijo...

Eso de los covers es un tema bastante interesante y yo nada mas quería decir que el mejor cover que he escuchado es rap soda y bohemia del famosisimo Molotov yeah

Chamin Becker dijo...

Muy polémico lo de los covers. Siempre sale uno que otro bueno, pero que estará condenado a ser comparado siempre con el original (con todas las de perder).

rene becker dijo...

Coincido con el buen Chamín, uno siempre tiende a comparar no solo la calidad del cover Vs. el original, sino además en ocaciones cuestiona la validez de ciertos grupos, en mi opinión no merecedores de tanta fama, de hacer covers de canciones tan virtuosamente ejecutadas en su versión original; tomandolo casi como un insulto al autor de una pieza maestra.

Carlos Chávez Becker dijo...

En mi opinión un cover puede ser bueno, al menos, por dos razones: por un lado, cunado la nueva versión se interpreta tratando de ser lo más apegada a la original pero agregando elementos distintivos del estilo propio del ejecutante. Yo creo que por eso, en parte, me gustan las versiones que hace Dream Theater de los covers que interpreta: Se apegan bastante, sobre todo musicalmente, a la versión original, pero le meten ciertos toques propios muy distintivos, como por ejemplo ciertos acordes de la guitarra que hace Petrucci o la aguda, agudísima, voz de Le Brie (que en lo personal me gusta). Bien lo dice David en la entrada, por el otro lado, hay casos en que justo hacer un cover funciona para sacar jugo de una versión original malona y que se hace mucho mejor con un estilo totalmente diferente. Se me viene a la cabeza un cover que tocan Phish y Lex Claypool de una rola original de Snoop Dog que no me gusta para nada, básicamente que apesta. Se trata de Gin and Juice en una versión mucho más rockerona, acústica que deja de lado, por completo, el estilo hiphopero fresa del Snoop Dog. Les pongo por mail ambas versiones para que vean a qué me refiero... Buen tema para discutir.

Carlos Chávez Becker dijo...

Y sí mi David, te mereces todo el rigor de la comuna en tu contra por tu comentario sobre el cover que hace The Cure... No lo había oído y en mi opinión está re gacho. Un abrazo.

Moxo dijo...

Esta punketon, diferente...ta bien pues...Paz.