20 feb 2009

"¡Bitch-jazz!", gritaron los puristas

Comuneros:
Como pretexto para que conocieran unas de mis filias: el jazz, me di a la tarea de indagar las raíces de una de las creaciones más zarandeadas y vapuleadas (como otras más) de mi queridísimo Miles Davis: Bitches Brew. Este músico compulsivamente innovador comenzó a ser el escarnio de la crítica especializada debido a sus impulsos de experimentar conforme el tiempo lo apremiara. Del jazz rítmico, brillante y hasta melancólico (a veces chintinosón), con trompeta en mano (no es albur), Miles tanteó las nuevas tendencias a partir de finales de los sesentas (qué época sonora más liberal que la que arrancó en estos años) para realizar el material en cuestión, resultado de una mezcla de rock, jazz y funk, con el instrumento dominado en su más agudo y estrepitoso sonido. Sí, psicodelicón.
Se habla de que, en base al apapacho de él hacia su público afroamericano, ávido de jazz, también quiso darle gusto a los cara pálida que alababan a maestros como el negrazo Hendrix, y ansiosos de la improvisación.
A diferencia de Charlie 'Bird' Parker, que renegaba del género, Davis le dio crédito al rock como aportación para los nuevos sonidos, soportados en instrumentaciones eléctricas ejecutadas por jóvenes colaboradores que comenzaron en el rock jazz (en ese entonces, pues ahora ya están medio ruquines; John McLaughin es uno de ellos), como pianos y bajos 'sintéticos' que los 'casticistas' repudiaron. Pero todo es cultura, señores, con toda la radicalidad free que esto significó en aquel tiempo.

La verdad, el free jazz no es mi fuerte. Prefiero al sutil y sincopado Miles (pero también osado) con Someday My Prince Will Come (efectivamente, uno de los temas de Blanca Nieves) y Kind of Blue y su "So What" (qué buena referencia para demostrar que en un futuro haría lo que se le hincharan... las ganas). Sin embargo –reitero–, debí tomar como punto de partida el material primeramente mencionado e influenciado por el motivo de este blog para poder expulsar mi gran admiración por el músico estadounidense, quien vivió 65 años y murió exactamente cuando yo celebraba mi cumpleaños número 17. Y yo ni me enteré... Es que no tenía oídos más que para Queen y la caricia hecha música de mi languidazo y protagonista de mis mil y un sueños Brian May.
Les dejo "Seven Steps to Heaven", de mis favoritas, porque no creo que quieran reventarse los casi 14 minutos de "Bitches Brew", ¿verdad?
Escuchad.

PD: Y éntrenle a Retro Vil, autoría de Moxo, que está bien bueno.

Demons and Wizards

Comuneras y comuneros (hablando de forma políticamente correcta),
En lo que se ponen las pilas para postear nuevas recomendaciones, acá va una: ¿Qué pasaría si juntáramos algunos músicos de Iced Earth y Blind Guardian?
R: Saldría Demons and Wizards, proyecto alterno de Jon Schaffer (gutarrista de Iced earth) y Hansi Kürsch (Vocalista de Blind Guardian). Tienen dos discos, el primero (del 2000) llamado como el grupo y el segundo, que aquí les posteo, de nombre Touched by the Crimson King... El grupo es una mezcla de poder y atasque tipo Iced Earth, trash/speed con doble bombo y un bajo muy veloz, con la más melódica voz del vocalista de Guardian. El disco inlcuye una versión de The Inmigrant Song.

Ojalá lo disfruten...
Saludos
Carlos Chávez Becker
pd, quisiera oir opinionens sobre el disco de Robert Plant & Alison Krauss "Raisin Sand" que tantos Grammys se llevó.

16 feb 2009

Chinese Democracy... Para rock band!!!


No podía dejar pasar la oportunidad de darle con todo al Sr. Axl Rose ya que se anunció que se lanzará este disco para Rock Band, además de hablar mamadas de la complejidad de la instrumentación y sus desencuentros con Slash... En fin...Se quejaban del de Metallica...Paz.

Death in Vegas




Hace unos años en uno de esos intercambios musicales llego a mis manos un disco con buena portada, pa'empezar; acto seguido tuve a bien quemarlo y meterlo como básico a mi biblioteca de musica en itunes. De hecho recuerdo haber escuchado unicamente "Aisha", primer sencillo de la segunda producción de Death in Vegas.

Al escucharlo me imagine una banda de negros... (perdón) Afro americanos, con vena de rockeros, experimentando con elementos electrónicos y psicodélicos tan de moda en 1996 en el "mood" del dj, el Rave y los smart drinks de los 90's. Pero, en realidad es un dueto Inglés (para variar), compuesto por Richard Fearless y Tim Holmes; Fearless (tocayo de juansinmiedo) era dj de oficio y Diseñador gráfico de profesión colaborando en la escena del pinchado de acetatos en el famoso "Heavenly Social" de Londres. Es ahí donde se une a Holmes y editan con el nombre de Death Elvis su primer disco homónimo un poco mas dance pero siempre fusionado con rock.

Despues de esta presentación colaboran con Bobby Gillespie e Iggy Pop en la creación y grabación del The Contino Sessions de donde se desprende la rola Aisha con Iggy Pop. Elementos electrónicos muy presentes con detalles industriales y fusión trip hop-rock a ratos. No tiene muchos disco, dejaron de grabar en el 2004 pero por ahi hay un par de cosas interesantes al respecto de este grupin. Busquen Hands around My troat del Scorpio Rising, tambien es bueno y es mas rockeron en general.

Se los dejo para que lo destrocen, bienvenido Charmin buena rolita; gran aportación de Amanda (soy fan), en lo particular no me gusto el de Mike Oldfield, pondre mis razones en un comment de la misma entrada y diganle a la Purpura que escriba de Jazz que según se, si le sabe, a ver si hay algo que recomiende para esta exigente banda rockera... Saludos comuñeros.

Paz.

Video

Amanda Somerville: Compositora (3 de 3)

Comuna,

Buen par de aportaciones las que nos han dejado el TíoLa y el buen Chamín; especialmente, el álbum de Agua de Annique, discazo... Lo que sí es que yo no pude correr a mi Mix Up más cercano porque no hay, así que aproveché el internet ultraveloz que me proporcionan acá en la uni y tuve que bajar el DVD... jeje.
En fin... Va la tercera parte de esta serie.
Traté de mostrar en las dos entregas anteriores que la Somerville tiene capacidades y dotes de productora y vocalista, razón por la que la han invitado a echar grito en innumerables proyectos y grupos.
En esta tercera parte de la serie les quiero dar una probada de su faceta como compositora y editora, porque también a esto se dedica esta mujer.
Debido a que su lengua materna es el inglés y a que una buena parte de los grupos con los que colabora, contínuamente escriben sus letras en dicho idioma, se ha convertido en editora de numerosos grupos y compositores. Así, gente como Tobias Sammet (tanto para Avantasia como para Edguy), los miembors de Shaman y Kamelot (para este grupo editó la letra del Ghost Opera y del Black Halo) entre otros varios grupos, la contratan constantemente para echarle un ojo a sus composiciones. La primera rola de esta entrega es Love You to Death incluida en el Ghost opera de Kamelot... rolaza...


También como compositora tiene cosas interesantes, aunque más fresas: Va una rola de su segundo largo como solista, salido en 2008. De nombre Windows, este disco salió ocho años después de que sacó su primer material, llamado In the Beginning there was y que no tuvo demasiado éxito...

AMANDA SOMERVILLE: Windows

Otro proyecto en el que ha aportado su talento como escritora es Epica. En este proyecto ha participado como coautora de una buena cantidad de las letras en los diversos discos de la banda. Inlcuso, esta cercana colaboración y reconocimiento por parte de los mimebros de Epica a la labor y conocimiento del proyecto que tiene Amanda, los orilló en 2008 a invitarla para suplir en las vocales a Simone Simmons cuando cayó enferma. ¿Se acuerdan quienes fuimos a ver a Epica en 2008 que originalmente sus conciertos se habían programado en marzo y fue hasta noviembre o diciembre cuando tocaron en la Cd. de México? En ese inter, en la gira estadounidense, Amanda cantó con Epica. Y fue la propia Simone quien decidió que Amanda la supliría por el gran conocimiento que tiene de las canciones de Epica. Les pongo por correo Sancta Terra cantada por Amanda, en un concierto en Massachusetts en el que le abrían a Symphony X. Pego el link para que bajen el bootleg que me parece tiene un audio aceptable.
Con esta entrega terminamos esta serie, espero les haya latido...
Saludos
Carlos Chávez Becker