10 jul 2009

Reseña Haggard en México!!

Mi muy estimada Comuna Rock:

En este periodo de decadencia de la comuna por las múltiples ocupaciones de sus integrantes (en lo personal también estaba a final de semestre), me doy a la tarea de escribirles una breve reseña del concierto de Haggard que gran parte de esta comuna vivió en el circo volador. El pasado 23 de julio por módicos 400 pesitos, o en el caso de los que compraron pase VIP $1200, fuimos testigos de una de las que a mi juicio fue una de las grandes presentaciones de este año.

Llegamos un poco tarde a un circo volador repleto, como nunca lo habia visto, y casi casi nos toca treparnos al techo del recinto, pero afortunadamente pudimos colarnos a lugares más cercanos aunque un poco a la orilla. De hecho por la ubicación nunca pude ver a el (o la tecladista).

Haggard es una de esas pocas bandas que vienen con equipo completo. Dejan a un lado el sintetizador para traer cuarteto de cuerdas, sopranos, teclado, flauta y hasta timbales, logrando un sonido muy similar al que tienen en sus discos. Por ahi nos fallaron nada más con el Tenor (que según Daniel se llama Fifi, válgame), pero lo solucionaron de buena forma haciendo que Asis, alguna de las sopranos o el público cantara sus partes.

El setlist estuvo bastante campechano. Repasaron prácticamente toda su discografía desde and Thou Shall Trust the Seer, hasta el más reciente Tales of Ithiria. Como platicabamos durante el concierto, cada rola tenía marcadisimo el sello del disco al que pertenecía, y se convertia en una gran experiencia. El público estuvo prendidisimo durante todo el concierto, era impresionante ver como la gente cantaba en Latin (de alameda) o Alemán (de Tepito), pero que al menos seguía las canciones y no dejaba de gritar durante todo el concierto.

El Setlist fue algo así como esto:

Setlist
Intro (The Origin)
Tales of Ithiria
The Observer
De La Morte Noire
Per Aspera Ad Astra
Heavenly Damnation
The Final Victory
In A Fullmoon Procession
Prophecy Fulfilled/And The Dark Night Entered
Herr Manneling
The Day As Heaven Wept/Origin Of A Crystal Soul
Upon Fallen Autumn Leaves
Eppur Si Muove
Encore
Himno Nacional Mexicano
In A Pale Moon Shadow
Awaking The Centuries

Y si, no leyeron mal, tocaron el Himno Nacional. Una cosa un poco rara, pero que según estuve checando en youtube acostumbra hacer Haggard en sus conciertos. Como en cualquier concierto, nunca se sale conforme y me hubiera gustado que tocaran "Lost", pero en general fue una gran noche con música extraordinariamente bien lograda, con un sonido claro y bien ecualizado y en general un show muy bueno de Asis y compañía.

Al final del concierto Asis dijo que regresarían por ahi de otoño de este mismo año, así que los esperaremos para andar otra vez por aquellos rumbos.

Me despido, y los veo a todos el día 21 para ir a otro concierto que espero con ansias, Lacrimosa en el mismo lugar, saludos a todos!!

Un link con Awaking the Centuries, Live from The Circo.

Pure - Pendragon

Señor@s comuner@s,

Solo gracias a la persistencia y (un poco) de morbo de nuetra gran escritora comunitaria, la apreciada Púrpura, este espacio no ha muerto. Qué pasa con ustedes? En mi caso el fin de semestre me mantuvo alejado de los teclados y las pantallas por unos días, pero acá estoy de vuelta...
Esta entrada es para hacer una tarea que corresponde el tótem mayor del progresivo de este espacio, pero que anda muy desaparecido, el muy querido Tío La, y que consiste en presentarles uno de los discos más aclamados del género en el 2008. Se trata de Pure de Pendragon, colocado por encima de las producciones de grupos como Marillion. Ayreon, Anathema, Opeth, etc.
Lo bajé, lo oí y estoy alcanzando el "nirvana" acústico. Simplemente un discazo. Yo ya había oído cosas de Pendragon y me habían gustado pero no me habían parecido nada extraordinario, pero esta producción rebasó todas mis expectativas. Tampoco soy un "conocedor" de Pendragon pero los acordes, la guitarra larga largúisima en Indigo (la primera rola del disco) me llevó a escuchar todo el material y la verdad no me arrepentí.
No estoy en condiciones de escribir algo demasiado descriptivo porque sólo lo oí una vez, pero si pueden dense un deleite musical, con un buen vino o su chupe de preferencia y se la van a pasar muy bien.

Les mando un abrazo
CCB