28 jul 2010

High Voltage, Día 2

Sin más preambulo para que no me quede tan extenso el post del 2do día voy a lo efectivo:

De nuevo llegué tempranito al sitio del evento, y ya había mucha gente esperando para la entrada. Lo más chistoso es que una buena parte de ellos eran fans de Marillion, que traian unas playeras naranjas que decían "Marillion Weekend Training Camp: High Voltage Festival" o algo así... Al momento de abrir las puertas a las 12:00 pm estos cuates se fueron directo al escenario de Prog y montaron guardia en la primera fila, siendo que Marillion se presentaba hasta el cierre del evento jaja. En este escenario de prog fue que empecé mi recorrido, con la presentación de The Reasoning. Si recuerdan recomendé a esta banda hace poco, y la verdad es que me dejaron muy buena impresión también en vivo, aunque con algunos problemas de audio. La excelente la voz de la "Mi Vida" Rachel Cohen y un ambiente muy ameno fueron perfectos para empezar el día. Si no han bajado nada de lo que recomendé se los recuerdo.

The Reasoning:
1. Diamonds and Leather
2. The 13th hour
3. Dark Angel
4. Aching Hunger


Después de esto y ya un poco cansado después de un intenso día de festival, me fui por algo de comida y me instale comodamente en la parte de atras del escenario de prog. Siguieron las presentaciones de Wishbone Ash, sin pena ni gloria para mi, y de Steve Hackett. No soy muy fan de Genesis, pero al menos este último si puso más ambiente a las tempranas horas del festival.

Aprovechando estos momentos de bandas que no me llamaban tanto la atención, me di una vuelta por los puestos de los típicos recuerdos y playeras, y uno que vendia montones de discos usados. Habia cosas como para llenar una carreta de material muy bueno, pero lamentablemente solo pude ver, pues los precios eran exageradamente altos. Sólo me alcanzó para mi playerita de ley.

Se acercaba la hora de la presentación de Opeth, así que me lancé al escenario de metal para ir agarrando un buen lugar. La banda que tocaba antes que ellos era Clutch. La verdad lo poco que habia escuchado en mis escapadas al Hammer Stage me habian dejado decepcionado, pero esta banda con un estilo de Hard Rock con unos tintes medio blueserones y un gran performance en vivo me gustó bastante. Aún no he bajado nada de ellos, pero ahí esta el dato mis queridos comuneros para que le echen un vistazo...

En cuanto terminó Clutch fui avanzando entre la multitud para quedar de nuevo en las primerisimas filas para ver a Opeth, que después de Marillion era la banda que más ganas tenía de escuchar. Afortunadamente no los pusieron como headliners, por lo que tuve oportunidad de ver su setlist completito sin que se pegara con el de Marillion. Después de tardar un poco por problemas técnicos empezaron a sonar las notas de la mismisima Windowpane, algo que me sorprendio mucho pues para un setlist tan corto no me imaginé que tocaran algo de Damnation. Después de esto Akerfeldt presentó a la banda como Poison y empezó la parte más típica y pesada de Opeth. Setlist corto, pero con lo mejor de lo mejor:

Opeth
1. Windowpane
2. The Grand Conjuration
3. The Drapery Falls
4. Lotus Eater
5. Deliverance

No terminaba de sonar la última nota de Deliverance cuando me fui disparado al Prog Stage, pues ya se estaba despidiendo Argent, la banda que tocaba justo antes de Marillion. De nuevo entre empujones y arrimones logré colocarme en la 2da fila, justo detrás de los locos que estuvieron ahí montando guardia todo el día... y así llegaba el momento que más esperaba del festival, mi primera experiencia Marillionesca.

Después de una corta espera aparecio la banda. Y sonó el bajo tan distintivo de The Invisible Man, una de mis rolas favoritas de Marillion. Todo iba perfecto hasta que después de unos 3 minutos de empezado Trewavas volteo a ver al resto de la banda haciendoles una seña de "Ya la cagamos" efectivamente no sé que les paso que de repente perdieron el ritmo... Rapido se repusieron pero Hogarth aventó sus lentes al otro lado del escenario. Le siguieron Cover My Eyes en donde se dio el momento pintoresco de la noche pues los ya mencionados fans de Marillion sacaron montones de globos naranjas en forma de calabaza y los empezaron a aventar hacia el resto de la audiencia. Pegadita se siguio la mismisima Slainte Mhath!, increible escuchar algo de la era Fish!! Para no dar más detalles el setlist fue una cosa increible, pues tocaron prácticamente lo mejor de su material. Al terminar Neverland Hogarth nos aviso que la siguiente canción era el encore, pero que no iban a hacer la jalada de salir y que les aplaudieramos y regresaran, puesto que sabian que muchos de los asistentes querian ir a ver a Emerson Lake and Palmer. Así, el setlist fue el siguiente:

Marillion
1.The Invisible Man
2.Cover My Eyes (Pain and Heaven)
3.Slaìnte Mhath
4.King
5.This Strange Engine
6.Afraid Of Sunlight
7.The Great Escape
8.Neverland
Encore:
9.This Town / The Rakes Progress / 100 Nights

Un videito, con dedicatoria para Carlos que entre tanto escuchar a Marillion en vivo no le ha tocado esta que es todo un clásico

http://www.youtube.com/watch?v=oZISPz-I2Js

Completamente agotado después de la sobrecarga emocional de este setlist, me lancé a ver a ELP. Esto último ya más como una obligación de no dejar pasar la oportunidad. Me instale un poco lejos en el stage principal y simplemente disfrute de estos tres grandes músicos a los que desafortunadamente no conozco muy bien. No me quedé hasta el final, pues todavía tenía que cruzar Londres y ya era un poco tarde, pero lo poco que alcancé a ver fue el cierre perfecto para este festival.

Aquí termina este largo review... me da gusto ver que la comuna va agarrando vida con las aportaciones de David que ya se estan bajando. Ahí les encargo que a Daniel le regalen el libro "Blogging for Dummies", y les recuerdo que ya abrí un grupo de facebook de la comuna, para que dejen comentarios, avisen cuando hagan un nuevo post o bien dejen recomendaciones rápidas.

Saludos y un abrazo a todos
Benjamín

Ozzy-Scream




Me encontre el nuevo disco de Ozzy por ahi navegando en la red. En este momento lo estoy escuchando.

Va para que lo escuchen. La liga es la imagen.

Comenten.

Paz.

Astronomy Domine



Nada mas (como dice Chamin, AK- Ptuajjjjjsjhsjjj) para continuar con su adiestramiento musical...

Esta vez solo por compartir, me encontre una versión de Astronomy Domine de Pink Floyd en las aventuradas manos de Voivod... ¿Que quien es Voivod? pos ahi les va.

Voivod es una banda canadiense de los 80's, 90's y mas... trashmetaleros y que además de ser influencia para Soundgarden, se aventaron la puntada por ahí del 93, de hacer esta versión muy cumplidora de la susodicha rola.

De sus últimas apariciones públicas estan el ingreso de Jason Newsted (Metallica) a sus filas en el 2004/5 y su último disco llamado Infini en el 2009 del cual se desprende el sencillo "X-Stream" incluido en Guitarrero II.

Un pequeño espacio para una gran banda...

Paz.

26 jul 2010

High Voltage, Día 1

Mis estimados comuneros…

Tras dos días de intensa actividad musical, aprovecho este espacio para traerles a ustedes mis impresiones del primer High Voltage Festival. Como varios de ustedes sabrán, el verano de este lado del charco se caracteriza por tener montón de festivales musicales para todos los gustos, edades y hasta presupuestos. Esta temporada de festivales recién comienza, y afortunadamente pude cachar este que es de los primeros que se programaron.

El festival se llevo a cabo en el Victoria Park, que es uno de tantos parques en Londres, colocando tres escenarios en un área relativamente reducida. El primer escenario, justo a la entrada, estaba dedicado al Heavy Metal, un segundo escenario colocado prácticamente junto, demasiado cerca para mi gusto, estaba destinado a rock progresivo y un poco más lejos, y en un espacio mucho mayor se tenía el escenario principal en donde se presentaron bandas de todo tipo, supuestamente las de mayor poder de convocatoria.

Llegué al lugar del evento bastante temprano, pues debido a que este festival es nuevo se temía que hubiera algunos problemas de organización, y como no quería perderme nada del festival, salí desde las 6 de la mañana de Sheffield para llegar al parque unos minutos antes de que abrieran las puertas. Esta loquera no fue tan mala idea, pues efectivamente hubo problemas en la entrada, y apenas alcancé rayando a la primera banda del día en el Prog Stage: Touchstone.

Touchstone es una banda que la verdad no conocía, pero de quienes había escuchado muy buenas críticas. Se trata de un grupo de Progresivo más o menos del estilo de dos bandas que recientemente recomendé, en las que se combina un estilo neo-prog (aunque de neo ya no tiene nada) con una vocal femenina. Rolas muy melódicas, agradables y a mi gusto muy recomendables. A pesar de ser los abridores y de tener tan solo media hora en el escenario, esta fue una muy buena banda para empezar el día. Les recomiendo bajen alguno de sus discos, y si alguien ya la conocía hizo muy mal en no recomendarla antes. Al final se aventaron su versión de “Mad World” acompañados de John Mitchell, guitarrista de Arena.

Terminando esto rápidamente salió Pendragon, una de mis razones principales para asistir a High Voltage. Una gran banda que en vivo superó mis expectativas, a pesar del muy corto setlist. Tocaron un par de canciones de “Pure”, su más reciente producción ya recomendada en la comuna, así como un par de clásicos.


Pendragon.

1. Indigo

2. Eraserhead

3. Freakshow

4. Masters of Ilussion.

Después de ver a estas dos bandas empecé a notar como el promedio de edad del público comenzaba a aumentar pasando de un “Tio La” a un “Tio Becker”. En el programa del día seguía un clásico del prog, Focus, por lo que aproveché para alejarme de las primeras filas para ponerme en un lugar más cómodo y comer algo. La bebida se omitió por razones de presupuesto, 8 libras por una chela!! Ya instalado me chuté a esta banda que conocía muy poco, tan sólo escuchando y viendo a los viejitos hippies bailando. Cerraron con la única rola que conocía, Hocus Pocus, que la verdad fue todo un espectáculo.

Una vez terminando Focus, me lancé al hammer stage, para ver que tal estaba la parte más heavy del evento. Ahí estaba Hammerfall, de quienes había escuchado un poco antes de ir al festival y me había llamado la atención. Los escuché por un par de rolas y sinceramente me empezaron a dar flojera. Así que me fui al escenario principal para conocerlo, y ver que tal estaban las cosas por allá. Ahí me encontré con que estaba tocando Gary Moore. Justo cuando estaba llegando empecé a escuchar un requinto familiar, lo cual se me hizo extraño pues no conozco nada de Gary Moore. Resultó que estaba abriendo su presentación con Over the Hills and Far Away, que apenas me voy enterando que es un cover. Gratamente sorprendido me quedé a escuchar un poco más, hasta que llegó el momento de regresar al Prog Stage, pues estaba por presentarse Zappa plays Zappa.

Zappa plays Zappa, es una banda liderada por el hijo de Frank Zappa, y que se dedica a tocar su música. Me acerqué con curiosidad, aunque la verdad con un poco de dudas pues no sabía que tanta justicia le podían hacer a la música de un grande. Esta banda fue para mi una de las grandes revelaciones del festival, pues los integrantes de la banda resultaron ser grandes músicos, y sin querer imitar el particular estilo de Zappa, logran darle vida a su música con una gran calidad. Fue curioso también alcanzar a ver a Mike Portnoy a un lado del escenario siguiendo toda la presentación como un fan más, headbangeando y siguiendo el ritmo de la batería como si el mismo estuviera tocando.

El inicio de Zappa plays Zappa:

http://www.youtube.com/watch?v=bvwXEDOltAc

Terminando me fui corriendo al escenario principal pues empezaba uno de los momentos memorables del festival: Heaven and Hell rindiendo tributo al recientemente fallecido DIO con los vocales corrieron a cargo de Jorn Lande y Glenn Hughes alternadamente. Visiblemente emocionados, Tommy Iommi y compañía dejaron correr la esencia del metal a lo largo del escenario principal de High Voltage. Glenn Hughes y posteriormente la viuda del homenajeado se dedicaron a hablar sobre Dio rindiéndole un justo, aunque muy corto tributo. Por supuesto finalizaron con Heaven and Hell, dejando para el recuerdo algunos de los momentos más emotivos del festival. Por irme corriendo a ver a Transatlantic ya no vi el encore, en donde los acompaño Phil Anselmo.

1. The Mob Rules

2. I

3. Country Girl

4. Children of the Sea

5. Turn Up The Night

6. Voodoo

7. Bible Black

8. Falling Off the Edge of the World

9. Die Young Additional

10. Heaven and Hell

11. Neon Knights

Para cerrar la noche regresé al prog stage para ver a Transatlantic. A este super grupo con Portnoy, Trewavas, Morse y Stolt, se les unió Daniel Gildenlow de Pain of Salvation, rifándose con los teclados la guitarra y segundas voces. Se aventaron todo su disco The Whirlwind, otra recomendación de la comuna, y montaron un gran espectáculo. Portnoy una pasada como siempre, y Trewavas genial en el bajo. Para cerrar, en el encore se les unió Steve Hackett, haciendo aún más super al super grupo.

Aquí el mejor momento de Transatlantic:

http://www.youtube.com/watch?v=tBsw6c_ye1o

Espero no haberlos aburrido. A pesar de que trate de ser breve fueron demasiadas cosas, y de repente me doy cuenta que ya hasta me cansé de escribir y eso que apenas voy en el primer día. Les dejo este post para que chequen a los grupos que tocaron ese día,especialmente a Touchstone, y en breve les traigo impresiones del segundo.

Un abrazo

Benjamín