26 jul 2010

High Voltage, Día 1

Mis estimados comuneros…

Tras dos días de intensa actividad musical, aprovecho este espacio para traerles a ustedes mis impresiones del primer High Voltage Festival. Como varios de ustedes sabrán, el verano de este lado del charco se caracteriza por tener montón de festivales musicales para todos los gustos, edades y hasta presupuestos. Esta temporada de festivales recién comienza, y afortunadamente pude cachar este que es de los primeros que se programaron.

El festival se llevo a cabo en el Victoria Park, que es uno de tantos parques en Londres, colocando tres escenarios en un área relativamente reducida. El primer escenario, justo a la entrada, estaba dedicado al Heavy Metal, un segundo escenario colocado prácticamente junto, demasiado cerca para mi gusto, estaba destinado a rock progresivo y un poco más lejos, y en un espacio mucho mayor se tenía el escenario principal en donde se presentaron bandas de todo tipo, supuestamente las de mayor poder de convocatoria.

Llegué al lugar del evento bastante temprano, pues debido a que este festival es nuevo se temía que hubiera algunos problemas de organización, y como no quería perderme nada del festival, salí desde las 6 de la mañana de Sheffield para llegar al parque unos minutos antes de que abrieran las puertas. Esta loquera no fue tan mala idea, pues efectivamente hubo problemas en la entrada, y apenas alcancé rayando a la primera banda del día en el Prog Stage: Touchstone.

Touchstone es una banda que la verdad no conocía, pero de quienes había escuchado muy buenas críticas. Se trata de un grupo de Progresivo más o menos del estilo de dos bandas que recientemente recomendé, en las que se combina un estilo neo-prog (aunque de neo ya no tiene nada) con una vocal femenina. Rolas muy melódicas, agradables y a mi gusto muy recomendables. A pesar de ser los abridores y de tener tan solo media hora en el escenario, esta fue una muy buena banda para empezar el día. Les recomiendo bajen alguno de sus discos, y si alguien ya la conocía hizo muy mal en no recomendarla antes. Al final se aventaron su versión de “Mad World” acompañados de John Mitchell, guitarrista de Arena.

Terminando esto rápidamente salió Pendragon, una de mis razones principales para asistir a High Voltage. Una gran banda que en vivo superó mis expectativas, a pesar del muy corto setlist. Tocaron un par de canciones de “Pure”, su más reciente producción ya recomendada en la comuna, así como un par de clásicos.


Pendragon.

1. Indigo

2. Eraserhead

3. Freakshow

4. Masters of Ilussion.

Después de ver a estas dos bandas empecé a notar como el promedio de edad del público comenzaba a aumentar pasando de un “Tio La” a un “Tio Becker”. En el programa del día seguía un clásico del prog, Focus, por lo que aproveché para alejarme de las primeras filas para ponerme en un lugar más cómodo y comer algo. La bebida se omitió por razones de presupuesto, 8 libras por una chela!! Ya instalado me chuté a esta banda que conocía muy poco, tan sólo escuchando y viendo a los viejitos hippies bailando. Cerraron con la única rola que conocía, Hocus Pocus, que la verdad fue todo un espectáculo.

Una vez terminando Focus, me lancé al hammer stage, para ver que tal estaba la parte más heavy del evento. Ahí estaba Hammerfall, de quienes había escuchado un poco antes de ir al festival y me había llamado la atención. Los escuché por un par de rolas y sinceramente me empezaron a dar flojera. Así que me fui al escenario principal para conocerlo, y ver que tal estaban las cosas por allá. Ahí me encontré con que estaba tocando Gary Moore. Justo cuando estaba llegando empecé a escuchar un requinto familiar, lo cual se me hizo extraño pues no conozco nada de Gary Moore. Resultó que estaba abriendo su presentación con Over the Hills and Far Away, que apenas me voy enterando que es un cover. Gratamente sorprendido me quedé a escuchar un poco más, hasta que llegó el momento de regresar al Prog Stage, pues estaba por presentarse Zappa plays Zappa.

Zappa plays Zappa, es una banda liderada por el hijo de Frank Zappa, y que se dedica a tocar su música. Me acerqué con curiosidad, aunque la verdad con un poco de dudas pues no sabía que tanta justicia le podían hacer a la música de un grande. Esta banda fue para mi una de las grandes revelaciones del festival, pues los integrantes de la banda resultaron ser grandes músicos, y sin querer imitar el particular estilo de Zappa, logran darle vida a su música con una gran calidad. Fue curioso también alcanzar a ver a Mike Portnoy a un lado del escenario siguiendo toda la presentación como un fan más, headbangeando y siguiendo el ritmo de la batería como si el mismo estuviera tocando.

El inicio de Zappa plays Zappa:

http://www.youtube.com/watch?v=bvwXEDOltAc

Terminando me fui corriendo al escenario principal pues empezaba uno de los momentos memorables del festival: Heaven and Hell rindiendo tributo al recientemente fallecido DIO con los vocales corrieron a cargo de Jorn Lande y Glenn Hughes alternadamente. Visiblemente emocionados, Tommy Iommi y compañía dejaron correr la esencia del metal a lo largo del escenario principal de High Voltage. Glenn Hughes y posteriormente la viuda del homenajeado se dedicaron a hablar sobre Dio rindiéndole un justo, aunque muy corto tributo. Por supuesto finalizaron con Heaven and Hell, dejando para el recuerdo algunos de los momentos más emotivos del festival. Por irme corriendo a ver a Transatlantic ya no vi el encore, en donde los acompaño Phil Anselmo.

1. The Mob Rules

2. I

3. Country Girl

4. Children of the Sea

5. Turn Up The Night

6. Voodoo

7. Bible Black

8. Falling Off the Edge of the World

9. Die Young Additional

10. Heaven and Hell

11. Neon Knights

Para cerrar la noche regresé al prog stage para ver a Transatlantic. A este super grupo con Portnoy, Trewavas, Morse y Stolt, se les unió Daniel Gildenlow de Pain of Salvation, rifándose con los teclados la guitarra y segundas voces. Se aventaron todo su disco The Whirlwind, otra recomendación de la comuna, y montaron un gran espectáculo. Portnoy una pasada como siempre, y Trewavas genial en el bajo. Para cerrar, en el encore se les unió Steve Hackett, haciendo aún más super al super grupo.

Aquí el mejor momento de Transatlantic:

http://www.youtube.com/watch?v=tBsw6c_ye1o

Espero no haberlos aburrido. A pesar de que trate de ser breve fueron demasiadas cosas, y de repente me doy cuenta que ya hasta me cansé de escribir y eso que apenas voy en el primer día. Les dejo este post para que chequen a los grupos que tocaron ese día,especialmente a Touchstone, y en breve les traigo impresiones del segundo.

Un abrazo

Benjamín

3 comentarios:

Tiola dijo...

Primero que nada, que envidia de la buena!, un festival de ensueño!, que suerte mi querido Chamín. Seguramente este festival es de los que llegaron para quedarse, la calidad de las bandas en el cartél esta de lujo. Tocarón un buen de gruos que están en mi lista de favoritos......Muy buena reseña, quedo en espera de la reseña del día 2..MOFO con suerte!!!
Tiola

Moxo dijo...

Mofo...regards.

Carlos Chávez Becker dijo...

muy buen post pimo! yeah!