22 ene 2009

Inspiración

Revirando la mención femenina (de veras, puritita casualidad, my dear Moxo) con respecto a la buena Janis, tengo un asunto pendiente que debo resolver en estos momentos.
Con mood propicio para tan desafiante tarea (velitas e incienso), mastico con singular desagrado (no tengo hambre) un pajoso sandwich que debo ingerir, pues el estómago no debe dormir vacío –aunque el vodka lo hace menos alucinante–, y escucho el único disco que tengo de la cantautora. Es que debo escribir sobre ella –para una h. revista política con agradables espacios culturales– y la influencia para la generación presente y una que otra obra llevada a la pantalla plateada.
Cómo olvidar el filme The Rose, con la explosiva y conmovedora actuación y voz de Bette Miller (muy espigadita) como la gran Rose, enloqueciendo a los miles de seguidores, mientras su vida es un camote, entre amores perdidos, que regresan, que se vuelven a ir y ya no regresan; sus lastimosos llamados al pasado y a sus dealers más cercanos en cada ciudad donde se presentaba. (Ahora va el cigarrito y otro trago del buen Götland.)
El editor de dicha publicación me regaló el libro inspirado en la cinta y la cinta... que eran de su propiedad. Más valioso el regalo, ¿no creen? Sin pensar él siquiera que me invitaría a colaborar.
Bueno, pues agradezco el espacio para narrar la anécdota (creo que empiezo a hilar ideas para la columna) y les dejo la actuación única de esta reina del blues blanco: "Summertime", creación del genial George Gershwin y que colecciono con especial cariño con todo artista que se haya aventado a interpretarla... que de la Zabaleta, prefiero ni recordarla, cuya versión es realmente irrespetuosa. ¿Cómo se atrevió a toquetearse 'sensualmente' en el escenario ante gran obra, que realmente es ¡¡una canción de cuna!!?
Aquí, 'la número 21' de la magistral lista y quien "hacía el amor con 25 mil en un concierto y regresaba totalmente sola a casa". Disfrutad.

2 comentarios:

Carlos Chávez Becker dijo...

De entrada lo del sandwich... que tal la rola del Mexican Institute of Sound, ahora las agruras posmodernas son producidas por un cacho de pizza, no por un sandwich; eso es demasiado fashion!!!!
(Segundo, entre paréntesis: por favor copia de la h revista POLITICA, de repente se nos da eso!!!! Preguntar para alguna referencia a la comunidad).
Tercero... llevo tres semanas de chela canadiense y urge un Götland, sobre todo la decadencia de ese vodka que se narra.
Cuarto, gran video aportado y poco qué decir... Unos de esos trozos escénicos, cinematrográficos (??), teporochiles, ultra high, con la Janis incluida, se pueden apreciar en el último piso del museo Warhol (en su ciudad natal) en Pittsburgh... cerca del Three River Stadium.
Infaltable voz en la lista (co)mentada.

Moxo dijo...

Gran versión como dice el Comuñero Chavez...
Paz.