22 may 2009

De filias y tres cuates

My dear comuna:

Así como del cine de Fellini, estoy en mi época de un trío que no puede más que enloquecerme.
Si me atrevo a hablar de jazz en este honorable blog es porque la contemporaneidad del género abre expectativas. Las fusiones bien hechas me sulibellan muy cañón y me inspiran en el día a día.
Como los muchachos de Screaming Head and Torsos (de quienes ya les había escrito), Esbjörn Svenssons Trio se internó en lugares propicios para la invención al por mayor, con el rock, jazz, pop y clásico, creando verdaderas maravillas con insuperables nombres –sólo por ellos mismos–, como "When God Created the Coffebreak", "Definition of a Dog" o "Serenade for the Renegade". ¿A poco no?

Además de pisar escenarios jazzeros, también tocaron en festivales de rock. Fue considerada una de las bandas más innovadoras. Y su siguiente parada sería el Festival de Jazz en Montreal 2008... pero cancelaron, pues Esbjörn Svenssons, el fundador y piano del grupo sueco, falleció mientras buceaba en un lago de Estocolmo. Snif, hasta sentí feo cuando me enteré.

Supe de ellos por accidente, pues, hurgando un poco en el listado de jazz en last fm encontré a estos grandes cuatitos. Me lancé a reconocida tienda de discos y sólo encontré el último en ese entonces, Tuesday Wonderland, de 2007, sin que el vendedor me diera esperanzas de encontrar sus 11 CDs. Se embolsaron 14. Pero la magia de Vuze me dio sus demás materiales.
(Ay, qué brazotes. QEPD)

Ya no habrá más E. S. T. para mi deleite. Leucocyte fue su último material, con un sonido más rockerón y aventurado que los anteriores.

A ver qué les parece, chance y en una de las reuniones de mi querido Carlos pueda ser tema de conversación...
"Goldwrap" y "Dolores in a Standshoes" son mis preferidas.

Larga vida a los merecedores de mi reciente filia.

Pff, hasta se me enchina el cuerito...

4 comentarios:

Pearjuan dijo...

Señorita Purpura, una notable aportación. Y como dice usted:

Aplausos

Liliana dijo...

Aplausos a esta gran comuna que deja que desate mis filias locas. Es un placer.

Y no le sigo porque se me salen las de San Pedro. (Soy una cursi.)

Besos requetebien púrpuras, de esos que sólo se les da a los amigos.

Carlos Chávez Becker dijo...

Mi querida Púrpura, cúal sería, según su punto de vista, el disco con el que un completo neófito del grupo debe empezar? Será Tuesday Wonderland? Por cierto, ya se le extrañaba por estos lares...

Saludos

Liliana dijo...

Creo, mi querido Carlos, que uno en vivo sería lo más chido, pues tienen repertorio de varios discos. Pero "Tuesday..." es muy bueno. Le mando el Live in Hamburg para que lo disfrute.

Un abrazo.