3 mar 2009

Ay, Chris, te nos fuiste

Quizá no sea la única en este mundo, pero tengo una filia insensata con las canciones que me alucinan: puedo escucharlas durante el día una y otra y otra vez sin cansarme. "Scream" es la del mes. Con todo y eso...

Siempre me gustó Chris Cornell. Pero ahora como solista, el sólo escuchar el nombre de Timbaland como productor del reciente disco de Cornell mi reacción fue la misma que la de una aguda punzada por 'ditroit'. Yo que no fui admiradora, sino sólo gustosa de las agrupaciones donde estuvo, y afin a los sonidos siderales, tipo The Satellite Party de Perry Farrell, por ejemplo, parto de promotores del rock alternativo como ellos para dar mi veredicto: saben darle vuelta a la tuerca, aunque añoramos sus raíces. Inevitable. Pero, señores, para eso tenemos la memorabilia.
Si otra de mis percepciones fue la de su afán por entrar al mainstream musical a como dé lugar (ser solista con una estela de éxitos en grupo no es nada fácil), me quedo con el sencillo del álbum, mas paso de largo de sus demás composiciones, pues la similitud es tal, que suena a una canción de 58 minutos (con un blues muy poco emotivo). Ni hablar, Timbaland hace que todo suene a Justin Timberlake y Miss Elliott.
"Scream" es pegadiza, con cadencia, no obstante la portentosa voz de este trigueño de mis pecados (podría compararla con la fuerza de Carl Anderson a.k.a. Judas del Jesus Christ Superstar del 73 y la del buen Sammy Hagar) está totalmente desperdiciada, aunque tomemos en cuenta que luego del riesgo latente en las numerosas interpretaciones noventeras, notado por sus médicos de cabecera, se mermó su ímpetu vocal. Sí, ya no es el Chris de antaño.
El disco Carry On y su yeimsbonero tema "You Know My Name" no fue tan maltratado como el actual, aunque las críticas también le dieron duro por lo que Cornell significó para el rock contemporáneo.
Si la venta de Scream es a beneficio de la disquera gracias a los aficionados al sintetismo hiphopero, mucho se lo deberán a Timbaland y no al vocalista, que sólo recibirá rechiflas de algo así como "Chris, has perdido la brújula por completo". Espero que la próxima interpretación no sea con Madonna o Rianna... Agh!!!

Apreciables comuneros, ni se molesten en escuchar el material completo. Sus alfombras, sillones o mobiliario cercano se lo agradecerán, pues no llegarán al baño a tiempo... pero sí una probadita, que ya está en mi reproductor para saciar tercamente mi oído por más o menos un mesesito. Además, se oye bien papá (porque está bien papá)... Claro, es una canción de amor desesperado... y me encantan los hombres guapos con amor desesperado.

Nota: La guitarra que presume en la portada no la noté por ningún lado. Snif.

5 comentarios:

Moxo dijo...

Uta... que desafortunado ¿mix?. Mi queridisimo Perajuan (la fracción mas grundge de la comuna) el título del post es certero. Me quedo con Soundgarden sin duda, Temple of the dog e incluso Audioslave. La voz es privilegiada muy del estilo de Sammy haggar (es verdad) y con la profundidad de Eddie Vedder, pero la gente hace lo que sea por comer. Lastima, desde "you Know my name" ya no era Chris Cornell. Olvidemos este penosa suceso. jajaja
Paz.

Carlos Chávez Becker dijo...

La verdad de las cosas, oir "scream" no me hizo salir corriendo al baño, de hecho me pareció... mmmmmmmm, agradable, como para dominguear. El problema es que es Chris Cornell, y entonces viene a cuento el tema de la congruencia, la historia y el estilo... y aunque creo que se valen ajustes y cambios (y más aún, son necesarios e inevitables), así no se vale!

Carlos Chávez Becker dijo...

Y sí, también coincido: Te nos fuiste!

Pearjuan dijo...

se nos fue.... pero puede reivindicarse diría yo jeje, la verdad es que si es una lástima que trabajen con gente tan fresa e influyan tanto para desvirtuar su música y su talento pero después de ver a Slash con Paulina Rubio ya puede pasar cualquier cosa.

Se nos fue... pero puede reivindicarse

Pura vida

Liliana dijo...

Que escuchando Euphoria Morning, su primer disquín en solo, y con más atención Carry On, no están tan mal, eh?

Les mando rolitas.

See you!