3 feb 2009

Gorgoroth


Circula un documental en 5 partes realizado por VBS.TV con entrevistas y demás footage referente a los habito libertadores por medio del satanismo que, con pleno convencimiento lleva a cabo un individuo llamado Gaahl, vocalista del grupo de black metal noruego Gorgoroth.

Reencontrándonos con el viejo debate de géneros musicales el Black Metal se caracteriza por un excesivo manejo técnico en la instrumentación, líricas anticristianas, antimoralistas, que abarcan temas que van desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, o el ocultismo. Podemos decir también a manera de opinión que el género es importante dentro de un sector social, bien acogido y proliferado desde este país en forma underground hacia todo el mundo. Las necesidades de adopción de cualquier genero varían por las condiciones sociales y culturales tropicalizándose de acuerdo al sector sensible de tal o cual corriente musical. Implícito en la creación y las condiciones sociales existen corrientes ideológicas que sustentan los temas inspiradores, así como las líneas líricas, tratamientos musicales y por supuesto conductas, performance y actividades cotidianas.

Es aquí donde se rompen o se reafirman elementos implícitos a las justificaciones musicales, ya se que a veces me meto en problemas por mis opiniones, pero, no podemos pasar por alto la divergencia que existe entre los argumentos de venta y la actuación real de un artista de la guitarra que sube al escenario con camisa de franela o playera de algodón con avisos ecologistas y conduce un lamborghini de 12 cilindros en V; o de un rockero despeinado, tatuado, gritón que tarda 15 años en hacer un disco sin escencia, sólo por existir y por comer (bien). Hay millones de ejemplos, tanto positivos como negativos y la búsqueda de la autenticidad es un conflicto en estas épocas, mas cuando además de autenticidad el público sensible busca identificación.

En el caso de Gaahl vocalista de Gorgoroth la asociación parece 100% correcta, mas allá de los performances de Zeppelin y su famosísimo brujo Alistar Crowley, la búsqueda "espiritual" de The Beatles y las asociaciones demoniacas de los Stones, Ozzy, Kiss...por citar algunos; este individuo tiene antecedentes penales, toma sangre de una copa, tortura personas, quema iglesias y promueve el satanismo como forma de liberación. De acuerdo a su profesión y acciones pues si rockea, pero... los adeptos, como sucede miles de veces no tienen ni idea lo que realmente se esta diciendo por un medio masivo utilizado de manera por demás irresponsable. Como menciona Gustave Lebon en sus tratados de psicología de masas: "las masas casi siempre están equivocadas". Lo bueno es que el "casi" es la esperanza de los menos... o casi una esperanza.

Véanlo, esta interesante y el guey si tiene cara de loco. La música, pues Black Metal noruego, no esperen entender lo que canta, no soló por el idioma, es parte de la intención; el virtuosismo musical no pasa del baterista frost combinado con infernus en la guitarra (en alguna época), ambos con riff's devastadores y realmente rápidos en la ejecución, la voz poderosa y muy profunda, en general suena bien. No se pierdan...

Paz.

No hay comentarios: