7 ene 2009

Power Speed Metal¿...?

Desde mis años mozos me ha gustado eso del abuso en la cantidad de golpes al bombo, roto-toms excesivos y chinese splash en cada dieciseisava. En la lista de los mejores discos me di el lujo de ocupar 22 min de mi ancho de banda para bajar el disco de Dragon Force que gracias al Guitar Hero se ha colocado en el gusto de los new-metal-lovers.

Cargue mi disco una vez descomprimido y procedí a escucharlo mientras hacia mi chamba pendiente. No se porque tuve una relación inmediata con la teatralidad de Dio, la imagen de Motley en el primer disco, los gritos de Axl Rose en su etapa mas Glam y con una consola liderada por Kid Rock para limpiar absolutamente todas las notas para que suene impecablemente como RBD. Incluso, en algunos casos hasta sintetizadores chirriantes entran al quite tratando de agradar a los neofitos buscadores de "virtuosismo musical".

Después de esta descepción me propuse encontrar la definición del género "Power Speed Metal" y entre a... You Tube ¡Si!, al motor de busqueda mas simple y la verdad, sin muchas esperanzas de encontrar algo. Aparecieron grupos como Guardians of time, Power Quest, Terrsbetoni¿? o algo asi, Fairyland, Axenstar, Dreamtale, Storm Warrior, etc, etc... y en general todas suenan como entrada de los power rangers, sin ninguna propuesta interesante, es decir no rockean. Las voces chillonas, la guitarra intensa pero limpia siempre al igual que la bateria y el bajo de apoyo, demasiada producción para mi gusto sin conservar nada e incluso algunos tienen samplers de sonidos como video juego, sintetizadores, ecos... Si es una queja, es una opción chafona la neta, incluso y a ratos iced earth me suena medio a Power Speed Metal, sorry. Mi humilde opinión.

Paz.

9 comentarios:

Carlos Chávez Becker dijo...

que hay comuna?, pues ya que nadie se pronuncia sobre este tema, ahí les voy...

primer punto, ante la convocatoria del tío la de armar la lista de los mejores 10 discos del año, puse varios álbumes de 2008 que pueden bajar de las ligas que tienen a la derecha en el blog. uno de esos discos, de los que yo subí varios (y tambien ese), es el de dragonforce "ultra beatdown". ese disco lo subí con el ánimo simplemente de hacer una lista con más opciones y no necesariamente commo una recomendación de mi parte o, menos aún, como uno de mis preferidos.

en segundo lugar, creo que es sabio el dicho de que "en gustos se rompen géneros"... así que me parece que es válido decir que algo no me gustó y mejor aún, como hace david, explicar porqué no me gustó; pero lo que creo que no es justo es hacerlo a manera de queja. el punto es que en esta comunidad rock todos deben sentir la libertad de subir lo que quieran con la seguridad de que nadie se va a poner a criticarlos o de que los demas nos vamos a quejar porque subio tal o cual cosa; siempre y cuando, eso sí (se advierte en el mismo nombre de la comunidad), se adscriba de alguna forma al rock.

en tercera, me pregunto porqué buscar un sub-sub-género (o un híbrido de dos subgéneros diferenciados del metal) en una página no muy especializada (como youtube) para encontrar una definición. hice exactamente el mismo ejercicio pero en wikipedia y no para el power-speed metal (porque ni siquiera sale) sino para el power metal. las bandas más representativas que se mencionan en dicho sitio son muy diferentes: desde grupos como helloween o gamma ray, pasando por rhapsody y kamelot hasta otros grupos como angra o nightwish (más ubicado en el metal simfónico). el punto aquí es que no queda claro cuál es el criterio que utiliza youtube para definir lo que es un grupo de power metal o power speed metal, ni cómo prioriza los resultados que entrega al asuario, pero por ningún motivo los grupos que se mencionan en esta entrada del blog son los más representativos de este estilo.

en todo caso, como cuarto punto, lo importante es adentrarse más en los géneros y en las distintas agrupaciones para conocer más a fondo las distintas opciones del metal. yo no sé si, por ejemplo, han oido ustedes el ultimo disco de fairyland, the fall of an empire, pero me parece que, al menos en algunas rolas sí rockean... aqui me parece que es generalizar demasiado poniendo en la misma bolsa a este grupo con dragonforce que, en lo personal, no me gusta para nada. más aún ponerlos con axentar o con un etc. etc. poco definido es generalizar sin justificación alguna.

en fin... me parece que, dentro de todo está chido que haya estas expresiones porque fomentan el debate y la discusión sobre esto que nos apasiona, que es el mero rock.

saludos a todos desde ottawa
carlos chávez becker

Moxo dijo...

Aclaración: No es queja contra la persona que lo subio ni contra la inclusión de esta propuesta, es queja contra el genero musical. Aclaro, nunca fue mi intención agredir a nadie e incluso el hecho de buscar en youtube es un poco de sarcasmo porque se de hecho que no es una fuente importante de información.

Como lo menciona Carlos también busque en motores de busqueda como Power speed metal y no aparece nada, por eso mas en broma que con interes recurri a las opciones que me dio Google.

Por eso tambien los signos de interrogación en el título de la entrada, por que no hay una definición exacta del genero.

Una disculpa por menospreciar propuestas y en lo sucesivo tendre más cuidado para que no haya malos entendidos.

Paz.

Carlos Chávez Becker dijo...

todo chido... esto es nomás para darle algo de vida a este blog y a esta comunidad que de repente como que medio se muere, no?

un abrazo mi david, saludos desde las ottawas, hoy a menos 25 grados, pero igual me voy a ir de reven... jejeje

saludos a todos y digan algo!!!
carlos chávez becker

Tiola dijo...

Me oarece bien que se hagan estos debates..nadamás no se me peliieeen,
jaja
saludos Carlos, sigue metiendo cosas que esta chido!
Tiola

Unknown dijo...

Mooooxo!!!
Todo un rock star.

Yeah!

Unknown dijo...

Ah, vacas sonoras.

Tiola dijo...

Hola Liliana!..uhm...quién eres??
saludos

Pearjuan dijo...

como simple observación creo que es muy valido que se critiquen grupos, géneros, etc, eso de que se tome como queja me parece exagerado y creo que todos tenemos el suficiente criterio para recomendar o proponer cosas diferentes y no tiene porque verse como una intimidación los comentarios de otro comuñero si le parece de barbie o de power ranger el grupo propuesto como dijiste Carlos le da cierta vida a este blog.

Saludos

Omar

Don Manoli dijo...

Esta chido el intercambio de opiniones.... en la mia en particular acerca de los generos cada vez exageran mas, ya los dividen demasiado con sobrenombres que solo terminan confundiendo.


Saludos